Desarrollo del tema (3)

 Consecuencias del cambio climático

Como consecuencia de la contaminación ambiental tenemos diversos tipos de contaminación, así como otro tipo de consecuencias que te compartimos a continuación:

La contaminación del aire

La contaminación del aire es la mezcla de partículas sólidas y gases en el aire, creados por diversos factores. 

La contaminación del agua

Cuando se dañan por desechos de distintos tipos los ríos, presas, océanos o cualquier otro cuerpo acuífero, hablamos de contaminación del agua. Conoce más aquí.

La contaminación del suelo

La contaminación del suelo normalmente es producida por el desecho de residuos y uso de pesticidas. Conoce más aquí.  

Daños en la salud

Padecimientos en las vías respiratorias (bronquitis, asma, alergias, entre otras).

Enfermedades dermatológicas.

Problemas cardiovasculares.

Muertes y problemas de higiene en las zonas donde el agua está contaminada y no tienen acceso al agua potable.

Trastornos en el desarrollo de niños y daños neurológicos.

Sordera a causa de la contaminación acústica.

Mutaciones genéticas.

Diversos tipos de cáncer.

Impacto negativo en el ecosistema

Desequilibrio y pérdida de ecosistemas y de gran diversidad de animales y plantas.

La llegada de especies invasoras que acaban o reducen las especies propias de un ecosistema o zona en particular.

Aumento de plagas de insectos que transmiten diversas enfermedades infeccionas y que llegan a lugares en los que antes no existían o no acostumbraban a llegar.

Derretimiento de los polos

El aumento de la temperatura en la Tierra genera el deshielo de los casquetes polares y la desapareciendo diversas especies propias de esas zonas, altamente vulnerables.

¿Cuál es la importancia del cambio climático en favor del medio ambiente?


A veces es difícil entender y hablar sobre cambio climático, ya que usualmente tiene un abordaje muy científico y técnico. Esto provoca que sintamos el tema distante o poco atractivo. Por esta razón, la iniciativa pretende acercar la temática a las personas a través de conversaciones diarias y de fácil comprensión.
Conversar nos ayuda a abarcar dudas comunes, temas de interés, inseguridades y a entender los impactos que el cambio climático ya está teniendo en nuestras comunidades. Temas de interés, inseguridades y a entender los impactos que el cambio climático ya está teniendo en nuestras comunidades.
El cambio climático impacta a todas las personas.
Actualmente el cambio climático tiene un impacto sobre todas las personas (especialmente las más vulnerables) y en todas sus áreas de desarrollo y los demás seres vivos del planeta; por tanto, no debemos ignorarlo y empezar a ser agentes de cambio.

El cambio climático es un problema mundial que ha crecido en importancia durante, más o menos, los últimos 30 años. Por ello, como humanidad hemos invertido esfuerzos científicos sin precedentes en entender de qué va este problema. El cambio climático existe: El cambio climático es una serie de fenómenos fuera de las series normales observadas por geólogos, físicos o biólogos, y amenaza no sólo al medio ambiente sino a los seres humanos y el resto de la vida en este planeta, que cada vez es más acelerado por las actividades humanas. No se trata solo de un ciclo natural del planeta, ni de temporadas cálidas que ocurren cada cierto tiempo.

Según una definición de la agencia aeroespacial estadounidense NASA, "el cambio climático se refiere a un rango amplio de fenómenos globales, creados predominantemente por la quema de combustibles fósiles, lo que agrega a la atmósfera terrestre gases que atrapan el calor”.

Ante la existencia y la gravedad del cambio climático, es muy fácil y común escuchar argumentos escépticos y derrotistas como: “es algo demasiado complejo", "yo no puedo hacer nada” o “¡¿ya para qué nos esforzamos?!”.

Sin embargo, la ciencia también ha concluido que estamos a tiempo para evitar que los efectos del cambio climático, que empeoran año con año, sean lo menos nocivos para nosotros y todos los seres vivos, incluyendo a las generaciones por venir: nuestros hijos y nietos.

A fines de 2018, el IPCC informó en un reporte que es posible detener el cambio climático antes de que la temperatura promedio de la superficie del planeta rebase los 1.5ºC, pero enfatizó que para ello se requieren “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, pues que al momento podríamos haber alcanzado ya los 1.2ºC.

El objetivo de 1.5ºC es el más ambicioso (el otro es de 2ºC) planteado por la comunidad internacional en el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en 2015. La diferencia de .5ºC entre uno y otro objetivo podría significar el derretimiento total del ártico en verano y la muerte total de los arrecifes y corales marinos.

Pero hay más razones para actuar. Académicos y ambientalistas a nivel mundial han destacado la lucha contra el cambio climático como una oportunidad de reestructurar nuestras economías y sociedades para alcanzar objetivos importantes como: la mitigación de la pobreza, la equidad de género, la eliminación de la malnutrición, los derechos humanos a la salud y al ambiente sano, entre muchos otros.

Es decir, se trata no sólo de salvar nuestra existencia en este planeta, sino de volverla mejor. Esta es la principal razón por la cual el tema debe importarnos y ocuparnos.


¿Como se origina el cambio climático?


Comentarios